Los vota de urna arrojan un triunfo de Agrupación Nacional de Marine Le Pen con un 34% de los votos.
Aproximadamente 50 millones de franceses estaban convocados a votar este domingo en la primera vuelta de unas elecciones legislativas anticipadas que podrían llevar al poder en Francia, por primera vez en la historia, a Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen.
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se impuso el domingo la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, según los sondeos a pie de urna, pero el resultado final dependerá de los días de negociación antes de la segunda vuelta de la próxima semana.
El RN obtuvo alrededor del 34% de los votos, según las encuestas a boca de urna de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe. Eso fue por delante de rivales de izquierda y centristas, incluida la alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron, cuyo bloque se vio ganador 20,5% a 23%.
Se proyectaba que el Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda formada apresuradamente, obtendría alrededor del 29% de los votos, según las encuestas a boca de urna.
La convocatoria fue sorprendente, ya que para el mediodía, la participación era del 25,9%, siete puntos más que en 2022. Los colegios electorales abrieron este domingo en Francia metropolitana a las 8. El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista el 7 de julio.
Esta situación en Francia tiene a todos expectantes, ya que hay grandes posibilidades de que RN gane los comicios, incluso con mayoría absoluta, lo que podría significar un nuevo gobierno de ultraderecha en Europa.
Macron, que termina su mandato en 2027, adelantó el llamado a elecciones el pasado 9 de junio a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos en Francia.
En una declaración escrita a la prensa, Macron pidió a los votantes que se unieran detrás de candidatos que sean «claramente republicanos y democráticos», lo que, según sus recientes declaraciones, excluiría a los candidatos de RN y del partido de extrema izquierda Francia Insumisa.