Detuvieron en EEUU al líder del Cártel de Sinaloa y a un hijo de «El Chapo» Guzmán

Detuvieron en EEUU al líder del Cártel de Sinaloa y a un hijo de «El Chapo» Guzmán

Las autoridades locales llevaban décadas buscándolo y se había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares.

Ismael «El Mayo» Zambada.

La policía estadounidense detuvo este jueves en El Paso, Texas, a uno de los hombres más buscados por cuyo hallazgo se ofrecían hasta 15 millones de dólares (casi 14 millones de euros), se trata de Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa. Además, con él, ha sido arrestado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de el Chapo Guzmán.

Según el comunicado oficial, Zambada y Guzmán «enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo».

«Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluyendo sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo», señaló el Gobierno de EEUU.

Cuál era su rol de Zambada y Guzmán López en el Cártel de Sinaloa

El Mayo y Guzmán López «se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos». Entre ellos se encuentran el «Chapo» Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López (otro de los hijos del «Chapo») y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

Zambada, de 76 años, es uno de los traficantes más importantes en la historia de México y cofundó el poderoso Cártel de Sinaloa junto con El Chapo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, ofrecía una recompensa de u$s15 millones de dólares por información que diera con el paradero de El Mayo.

Joaquín Guzmán López es uno de los llamados «Chapitos», los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán, quien fuera jefe del cartel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

Tras la captura en enero de 2016 de El Chapo y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delictiva. Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado también a la justicia estadounidense en septiembre pasado.

El fentanilo, una amenaza para la seguridad sanitaria de EEUU

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos registró más de 107.000 muertes por sobredosis de drogas en 2023. El fentanilo representó alrededor del 70% de ellas.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, concluyó este jueves su comunicado el Departamento de Justicia.

Washington asegura que el fentanilo se fabrica a menudo con productos procedentes de China, y luego los narcotraficantes, especialmente el cártel de Sinaloa, lo introducen de contrabando desde México a través de la frontera.