Confirman el primer caso autóctono de dengue en la provincia de Buenos Aires

Confirman el primer caso autóctono de dengue en la provincia de Buenos Aires

Se trata de un hombre de 32 años residente del partido de La Matanza, que no registra antecedentes de viajes al exterior y comenzó a presentar síntomas el 14 de octubre pasado.

El mosquito Aedes aegypti es el vector del dengue.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó el primer caso autóctono de dengue, confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1 y que no registra antecedente de viaje.

Se trata de un hombre de 32 años residente del partido de La Matanza, quien el 14 de octubre pasado comenzó a presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y sarpullido, pero no requirió internación.

“Frente la detección del caso se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio”, indicó oficialmente la cartera conducida por Nicolás Kreplak.

El Ministerio de Salud bonaerense indicó además que, desde la interrupción de los brotes de dengue en la segunda quincena de junio a la fecha, en la provincia “solo se habían registrado casos de dengue confirmados por laboratorio con antecedentes de viaje a países con circulación activa del virus (México, Brasil y Cuba) en forma aislada”.

Medidas de prevención ante el dengue

El mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua; sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

El descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.

Por esas razones, el Ministerio de Salud bonaerense recomienda las siguientes medidas de prevención:

.Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
.Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
.A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
.Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
.En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
.El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
.Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
.Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.